lunes, 3 de mayo de 2010

CUBIERTOS DE SANGRE Y ROCK...


Agosto del 2009. Hace ya casi un año, con la tontería!! Y un grupo de Finlandia, característico por su estilo, sus letras, y por denominarse a sí mismos los "Vampiros de Finlandia", sacan a la venta su nuevo álbum de estudio... el décimo, si no me equivoco (quitando directos, compilaciones, singles y demás...) y, creedme, han venido con más fuerza que nunca.

Tras dos discos que supusieron un giro radical a su carrera, en los que pasaron por el infierno ("Devils") y por el cielo ("Angels"), dejando atrás álbumes góticos 100% y con la voz de Jyrki más grave que nunca (sólo hay que escuchar canciones como "Framed in Blood", "Wasting the Dawn", o, para mí la que es el mejor ejemplo, y poco conocida, "Stigmata", de su álbum "Paris Kills" del año 2002), en este nuevo álbum siguen con la secuela rock de su paso por el cielo y el infierno, y aterrizan en la tierra cubiertos de sangre... no en vano, su CD tiene como título "Back in Blood".

Y qué nos vamos a encontrar en este disco?? Fuerza, garra, chulería, y mucho, mucho rock... El CD comienza con la canción que le da nombre al disco, Back in Blood, donde, en el principio, podemos oír la música que va subiendo de volúmen lentamente, para, tras la risa de Jyrki, dar paso a las guitarras... Un buen comienzo, la verdad. Pasamos a continuación a canciones más lentitas, más de lo que vimos en "Angels" y "Devils", como son "We own the night" y "Death'n'gone", para llegar a la que, probablemente, sea la canción más dura, más cañera, y con más garra del disco, y además con un título original: "The good, the bad, the undead"... ritmito marcado y canalla, con la voz de Jyrki desgarrándose de vez en cuando... a mi entender, la mejor del disco sin duda...

Tras esta gran canción, sigue el CD con temas como "Kiss me undead" o "Lips of Blood", en la línea, de nuevo, de los anteriores álbumes... para llegar al primer single del CD, "Dead girls are easy"... por favor! atención a ese gran comienzo de guitarras!! Desde luego, no solo las chicas muertas, todas! caerán rendidas a sus pies con la simple escucha de la canción... Proseguimos nuestro viaje por el mundo de sangre de estos vampiros con "Night Watch", "Some Kind of Magic", "Hunger" (una de las lentitas del CD, lentitas porque bueno, la guitarra se hace menos protagonista, cediendo el paso al piano y a una batería con un ritmo constante y marcado, sin grandes excesos), "Suspiria Snow White" (en la que de nuevo vuelven a meter caña al disco... muchísima fuerza en la guitarra de fondo en toda la canción), y, por último, la sorpresa final, "Eternal". Y sí, digo bien, sorpresa, porque probablemente sea de las canciones más lentas del grupo... una guitarra acústica de fondo, y la voz de Jyrki, a las que luego se une el piano creando ambiente, y unos tintes cabareteros al final... una balada en toda regla que, sinceramente, no te esperas encontrar en el disco. Parece como si hubieran comenzado en el infierno, herederos de los demonios, y hubieran terminado en el cielo, con sus ángeles...

12 canciones variadas, con muchos cambios de matices de unas a otras, lo ideal para no conseguir aburrirse. Si bien quizás con los dos discos anteriores la escucha se hacía un poco tediosa, creedme, en este no va a ocurrir. Creo que han sacado del horno un buen disco, siempre manteniendo su estilo... la pena?? no haberles podido aún escuchar en directo... pero tarde o temprano lo haremos!!!!

De momento, para muestra un botón

04-the_69_eyes-the_good_the_bad_and_the_undead.mp3


Nota: un 8

1 comentario:

gela dijo...

bueno, pues por la crítica parece que tiene buena pinta. y la canción es totalmente rockera..jeje. me gusta! ya me lo estás pasando!
un besooo!